CONSULTORÍA

Las soluciones tecnológicas no son el primer paso sino el último, algunos de nuestros clientes saben perfectamente qué solución tecnológica necesitan, pero en muchas ocasiones solo tienen una visión de los problemas que tienen y qué aspectos les gustaría mejorar.

Nosotros vamos invertir el tiempo necesario en comprender el negocio, hacer conjuntamente un análisis externo e interno para determinar conjuntamente sus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

Ello nos dará la visión necesaria para poder proponer mejoras y soluciones de tipo tecnológico, pero también de tipo organizativo, operativo, etc.

También nos dará el criterio adecuado para priorizar las actuaciones, empezar por las que más valor van a aportar pero incluyendo también las quick-win.

Valoramos conjuntamente con el cliente el coste/beneficio de las propuestas.

El cliente dispondrá en este momento de un plan de mejoras que podrá llevar a cabo.

Algunas de ellas requerirán de la aplicación de la tecnología, con ellas elaboramos un “Plan de sistemas”, que proporcionará un marco y una estrategia, un “Roadmap” de proyectos IT para el corto, medio y largo plazo.

Una vez tenemos el plan de sistemas consensuado, podemos seguir ayudando con nuestros servicios de Desarrollo de software y de Administración de sistemas.

DESARROLLO

Hacemos aplicaciones y plataformas web, aplicaciones móviles para iOS y Android, integración de sistemas, e-commerce, etc.

En caso de que nuestro cliente tenga una necesidad no cubierta por productos comerciales estándar ponemos nuestro equipo de desarrollo en funcionamiento.

Todo empieza con un levantamiento de requisitos detallado, con la ayuda del cliente y nuestra experiencia, documentaremos los requisitos iniciales del proyecto.

Trabajamos con metodología AGILE para mejorar la calidad y la productividad, más información aquí.

Definimos la arquitectura incluyendo la elección de tecnologías más adecuadas (sistemas, lenguajes, plataformas, servicios, etc).

Una buena arquitectura es necesaria para que el desarrollo pueda evolucionar y no requiera de rediseños en fases tempranas. Tenemos que anticipar las necesidades futuras del proyecto e implementarlo teniéndolas en cuenta.

Aplicamos siempre las “mejores prácticas” recomendadas para cada lenguaje, tecnología y plataforma, para facilitar el futuro mantenimiento y actualización.

Durante el proceso, creamos los repositorios de código necesarios, los entornos de pruebas y lo documentamos todo para que el cliente tenga un conocimiento completo y control sobre su funcionamiento.

SISTEMAS

Llegamos hasta el final con nuestros proyectos, una vez desarrollado hay que ponerlo en producción y explotarlo.

Ello implica todo un conjunto de tareas que hay que llevar a cabo.

Configuración de servidores o sistemas cloud escalables.
Recolección de logs y emisión de alarmas.
Monitorización de los sistemas
Seguridad de los sistemas
Copias de seguridad
Réplicas
Actualizaciones

En este caso también cada sistema tiene sus requisitos.

No es lo mismo una web que tenga que dar soporte a ventas 24×7 en la que una caída de 4 horas puede suponer una pérdida económica considerable, que una aplicación de soporte a administración que puede estar no disponible durante dos días sin ningún impacto representativo en el negocio. Cada una requerirá de unas políticas, recursos, réplicas, etc, distintas.

Creamos el plan de mantenimiento y explotación de cada sistema en función de sus necesidades, invirtiendo lo necesario pero no más, siempre buscando la relación óptima entre coste y beneficio.